sábado, 13 de agosto de 2011

Soda Stereo – Canción animal (1990)


Composición: Algunas influencias son tan fuertes que es difícil, o imposible, librarse de ellas. Pueden llegar a ser una carga molesta. Quizás la pregunta a la que le tenía más miedo Gustavo Cerati cuando estaba en vida, haya sido ¿cuál es tu mayor influencia musical? Gustavo Cerati y compañía forjaron una comercialmente exitosa (vendieron más de 7 millones de copias en Latinoamérica) carrera musical plagiando sin vergüenza y sin remordimientos a la banda Irlandesa U2, y añadiendo a la mezcla una multitud de influencias de otas bandas, donde destacan The Police y The Cure. Para poder entender el sonido de Soda Stereo, es necesario hacer una cronología temporal al lado de U2, para terminar en la placa que es motivo de esta reseña, que es acaso la placa más “lograda” y la que define el sonido de Soda Stereo, Canción Animal. Entre 1980 y 1983 U2 da a luz tres placas, Boy, October y War, esta última contiene dos piezas que definirían el sonido de U2 de los ochentas: Sunday Bloody Sunday y New year´s day. U2 forjó un sonido que se caracterizaba por alargar el sonido de la guitarra para asemejarlo a ondas rebotando en latas de metal, jugar con este sonido sobre una base de batería cuya función era la de acompañar y dar forma a una melodía pop y un estribillo pegajoso; la atención era dividida entre la orientación guiada por guitarra (como otras bandas guiadas por guitarra de los ochenta, pienso en Smiths) y la voz particular de Bono (que a algunos puede encantar y a otros parecer intolerable), que, por lo menos en estos primeros discos, se orientaba a la canción protesta (siendo la emblemática Sunday Bloody Sunday). Cerati, tan hábil como pobremente, ingiere el sonido de U2, se obsesiona, lo engulle, lo digiere y escupe U2 para Latinoamérica. Pero Cerati lanza su primera placa, Soda Stereo, en 1984, la dictadura militar en Argentina había acabado en 1983, ya no había de qué gritar, de qué quejarse, frente a qué mostrarse rebelde, mas Cerati quería emular a su progenitor (Bono y compañía, obviamente), así es que incluye piezas como “Quiero ser del Jet-Set”, o “Sobredosis de TV”, que son quejas adolescentes, benignas, rebeldías contra un enemigo abstracto, que no obstante, le sirvieron para sellar el pacto. Soda Stereo no nace después de la dictadura militar por coincidencia, Soda Stereo explota un sonido digerible para una masa de jóvenes dispuestos a consumir estribillos pop de lo que había sido percibido y vivido como una opresión. Soda Stereo es el resultado y el reflejo de una época y sociedad herida, que sólo quería divertirse pero en el intento sonar interesantes. Vale la pena mencionar que en Argentina la renuencia por hacer llegar una voz de protesta verdadera, ya sea a la dictadura o alguna causa puntual, siempre estuvo presente en sus artistas. En Argentina primó la sed de éxito comercial, reciclados de música anglosajona (Charly García hizo una carrera plagiando las melodías pop dirigidas a adolescentes de Los Beatles y otros, etc), por sobre una protesta verdadera. Teniendo esto en claro, podemos retornar a la labor que Cerati desarrolló en los ochenta, a partir del éxito (comercial, más no musical) de su primera placa, Soda Stereo, los U2 sacan el disco emblemático The Unforgettable Fire, y Cerati, sin querer quedarse atrás, se pone manos a la obra a la búsqueda de ese gran disco emblemático: Nada Personal, Signos, Doble vida. Todos estos discos (comercialmente, más no musicalmente) exitosos. Atiborra y explota las radios de sencillos pegajosos, para masas de adolescentes y jóvenes góticos, confundidos, incomprendidos, jóvenes pop: Cuando pase el temblor (plagio de la canción "The bed´s too big without you", de The Police), Persiana Americana, En la ciudad de la furia (esta última líricamente reminiscente a “Where the streets have no name”, lanzada por U2 un año antes, una versión latinoamericana de la gran ciudad sin principio o fin, sin nombre, sin identidad, reflejada en el individuo sin principio o fin, sin nombre, sin identidad, etc.). Pero los U2 -para beneplácito de Cerati- sacarían en 1987 su segundo disco emblemático de los ochenta, The Joshua Tree, entonces Cerati, sintiéndose casi satisfecho por haber logrado en tres placas sacar suficientes sencillos como para igualar en algo al Unforgettable Fire, decide ponerse en la búsqueda del sonido de ese nuevo grial (The Joshua Tree, duh!). Los U2 incorporaron al sonido experimental logrado junto a Brian Eno, un sonido más fuerte, un poco más rudo, la respuesta de los Soda Stereo fue Canción Animal. Predominan las guitarras con “sonido filudo”, líricas “abstractas”, y la voz de Cerati impostada y grandilocuente (¿alguien dijo Bono?). La canción “Té para tres” plagia del sonido poco pulido de Spinetta. La canción “Hombre al agua” plagia la pista de bajo (aletargando el tempo) de Livin´ on a prayer (1986) de Bon Jovi. El éxito comercial “De música ligera” plagia el Riff y base de bajo de Michelle (1986) de la banda Clan of Xymox. El éxito comercial de De música ligera atravesaría casi una década, y volvería a las radios en 1997, en una versión en vivo que además de U2, absorbe un poco del sonido Grunge noventero. A este disco-plagio –Canción animal- los críticos latinoamericanos lo han llamado “uno de los discos más representativos, importantes y emblemáticos del Rock en español”, y luego se toman un Martini, se chupan el dedo y ponen la radio para escuchar el nuevo hit argentino. En este disco no hay nada que destacar, como no sea la confluencia de plagios. En serio.

3.5/10

Ejecución: en Soda Stereo no hay músicos destacados, la voz de Cerati puede resultar “sensual” o “profunda”, o, si quieren, “profundamente sensual” para algunas jóvenes. A mí me suena argentina, es decir, mal hablada y cacofónica.

3.5/10

Originalidad: ¿No ha quedado claro? entonces tenemos que alzar la vista en el tiempo un poco más allá del disco Canción Animal para terminar de pintar el cuadro de Soda Stereo. En 1991 –para beneplácito de Cerati- U2 sacaría el disco Achtung Baby, ¿cuál fue la respuesta de Cerati, quien tenía que hacer su tarea y ponerse al día? En 1992 saca el disco Dynamo, que (esto es realmente una sorpresa), imita la exploración electrónica del Achtung Baby, ¿extraño no? U2 saca Achtung Baby donde explora sonidos electrónicos, un año después Soda Stereo saca Dynamo que explora sonidos electrónicos…mmm. El 29 de Junio de 1995 Soda Stereo puso en rotación en la radio la canción “Ella usó mi cabeza como un revolver”, donde predomina el riff pesado de bajo y guitarra, y la batería como marcha fúnebre o marcha enérgica con un violín como acompañamiento perfecto a una canción oscura. U2 el 5 de Junio de 1995 había sacado el sencillo “Hold Me, Thrill Me, Kiss Me, Kill Me”, grabada en 1994, en esta canción predomina el riff pesado de bajo y guitarra, y la batería como marcha fúnebre o marcha enérgica con un violín como acompañamiento perfecto a una canción oscura. Esperen, esperen… Déjà vu. En esa misma placa, Sueño Stereo, el sencillo "Zoom" es un plagio de la canción New York Groove (1975) de la banda Hello. Ese sería el último disco de los Soda Stereo, quienes se cansaron de plagiar.

-1/10

Líricas: Cerati dijo en una oportunidad que él no estaba interesado en las líricas, sino en “jugar con sonidos”. Te creemos Cerati, te creemos. En “De música ligera” quizás logra sus mejores líricas en toda su carrera musical, sin proponérselo consiguió imágenes fuertes (“Algún tiempo atrás pensé en escribirle/que nunca sorteé las trampas del amor…no le enviaré cenizas de rosas/ni pienso evitar su roce secreto”). Pero una golondrina no hace la primavera.

2.5/10

Valoración personal: De Cerati me gusta la canción “Sudestada” porque me evoca un bonito recuerdo, y no me disgusta del todo algunos de sus sencillos si regreso en taxi de madrugada y en la radio está sonando.

4/10

Puntaje general: Esta banda, que casi podría ser llamada banda de covers, siguió llenando estadios mucho después de su disolución y sus muchas “despedidas”, como un encore gigantesco que resume su discografía y la falta de criterio del público latinoamericano. Gustavo Cerati se encuentra actualmente en coma. Espero que algún día pueda recuperarse por su bien, el de su familia y sus seguidores, pero también espero que no siga haciendo música. Resulta intolerable.

2.5/10

Download: http://www.mediafire.com/?zx05w45j2cz

2 comentarios:


  1. ………………………………………._¸„„„„_
    …………………….……………„—~*’¯…….’\
    ………….…………………… („-~~—„¸_….,/ì’Ì
    …….…………………….¸„-^”¯ : : : : :¸-¯”¯/’
    ……………………¸„„-^”¯ : : : : : : : : : : .,-“
    **¯¯¯’^^~-„„„——~^*’”¯ : : : : : : : :¸-“
    .:.:.:.:.„-^” : : : : : : : : : : : : : : : : :„-“
    :.:.:.:.:.:.:.:.:.:.: : : : : : : : : : ¸„-^¯
    .::.:.:.:.:.:.:.:. : : : : : : : ¸„„-^¯
    :.’ : : ‘\ : : : : : : : ;¸„„-~”
    :.:.:: :”-„”“***/*’츒¯
    :.’: : : : :”-„ : : :”\
    .:.:.: : : : :” : : : : ,
    :.: : : : : : : : : : : : ‘Ì
    : : : : : : :, : : : : : :/

    ResponderEliminar
  2. porque las bandas británicas no hacen plagio!!! jajajajajaj JAJAJA

    ResponderEliminar