viernes, 5 de agosto de 2011

Amy Winehouse – Back to Black (2006)


Composición: Amy winehouse entrega enérgicas y pegajosas melodías de rhythm and blues (Rehab, You know im no good, he can only hold her) muy bien orquestadas. Sobresalen y le dan cuerpo a estas canciones los instrumentos de viento (trompetas, saxofones, trombones), guiadas por un beat de percusión más cercano al hip-hop que al blues o soul. Por otra parte Winehouse falla estrepitosamente cuando hace su propia versión de Ain't No Mountain High Enough (tears dry on their own), su voz no puede imitar la fuerza que transmite Tammi Terrell, quien incluso opaca a Marvin Gaye en la versión original. El timbre de voz exasperante de Winehouse hace un poco incómoda la interpolación con las voces originales. Falla también cuando intenta hacer una canción de cabaret (me and mr jones) o un ska bluseado (just friends) o ensaya una balada al estilo Platters (Wake up alone, Love is a losing game), pero sin la capacidad melódica. Una gran producción que resalta la voz potente de Winehouse y los instrumentos de viento que dan verdadero cuerpo a la música por sobre la base de piano.

6/10

Ejecución: los músicos profesionales cumplen de forma correcta su labor. Sobresalen los músicos de viento: Andy Mackintosh, Chris Davis, Vincent Henry, Neal Sugarman, Jamie Talbot, Mike Smith, Vincent Henry, Bruce Purse, Steve Sidwell, entre otros, y los coros (Perry Montague-Mason, líder de coro). Winehouse cumple con entregar una voz potente pero sin atreverse en ningún momento a explotarla, no se arriesga en ninguna nota alta.

6/10

Originalidad: Winehouse le debe toda su música a la tradición de rhythm and blues y más tarde al Hip-hop, es decir la música de Winehouse está totalmente inscrita en lo que tradicionalmente se entiende por música negra de mitad del siglo XX así como contemporánea. No es la primera vez (ni será la última vez) que un blanco intenta apropiarse de un sonido propiamente negro, no lo logra a cabalidad pero los críticos alrededor del mundo lo loan (quizás porque son blancos y ellos también quieren sentir algo de ritmo por sus venas). Sus mayores influencias son Dinah Washington, el Motown de Sam Cooke y quizás en menor medida Ella Fitzgerald, pero sin la capacidad vocal de esta última, ni con el fondo jazzeado. Winehouse no aporta virtualmente nada a la música, pero hace una entrega bastante decente, pese a que su timbre de voz termina por ser cansador y exasperante.

4/10

Líricas: Winehouse no hubiera tenido el éxito comercial que tuvo sin las líricas directas que escribió. Le canta al amor de forma amarga, despreocupada y sincera (“For you i was a flame/love is a losing game” (Love is a losing game)), o incluso logra una letra “existencialista” respecto al amor en “Tears dry on their own” con pasajes directos y fuertes: “Even if I stop wanting you,/A Perspective pushes thru,/I'll be some next man's other woman soon,/I shouldn't play myself again,/I should just be my own best friend,/Not fuck myself in the head with stupid men,/He walks away,/The sun goes down,/He takes the day but I'm grown,/And it's OK,/In this blue shade,/My tears dry on their own,/So we are history,/your shadow covers me/The sky above,/A blaze only that lovers see…De hecho la letra de esta canción es la que la impregna de cierta fuerza, pues de otra forma no sería sino un tributo muy pobre. Probablemente Winehouse llevó a su productor esta letra, y el productor, acertadamente, la ajustó para componerla como tributo de Ain't No Mountain High Enough de forma que tuviera una música a la altura de las líricas. Winehouse se salió con las suyas en Rehab.

7/10

Valoración personal: Me incomoda de sobremanera la voz de Amy winehouse, la cual en todo momento parece que buscaba grabar en estado etílico, o por lo menos aparentarlo. Sus composiciones no son grandiosas ni mucho menos y de hecho sobresalen sus covers.

4/10

Puntaje general: Amy Winehouse murió de complicaciones con sustancias en 2011. Lega una voz aguardentosa que de seguro servirá de inspiración a adolescentes con aspiraciones musicales que quieran pintarse de forma liberal.

5.4/10

Download: http://www.mediafire.com/?go315ouppv0lfd4

No hay comentarios:

Publicar un comentario