domingo, 7 de agosto de 2011

Phideaux – Snowtorch (2011)


Composición: Phideaux continúa con la exploración de sonidos ricos iniciados en Doomsday Afternoon (2007). La pieza central y maestra, y quizás una pieza universal del rock progresivo sinfónico, espacial y psicodélico es la que le da nombre al título (Snowtorch pt. I), esta sola pieza va a ser escuchada, digerida, entendida, estudiada en décadas por venir por cualquier músico con aspiraciones en el rock progresivo. La pieza se divide en cuatro movimientos claramente definidos (“Star of Light", "Retrograde", "Fox on the Rocks", "Celestine”) que se desenvuelven una tras la otra de forma natural y hermosa. La voz de Phideaux entra en diálogo con la de Ariel Farber (Violin, voz) sobre una base musical magistral que presta atención al mínimo detalle, con arreglos tan destacados que, en contraste, ponen en evidencia todo lo que está mal en la música popular y su mega producción. Continua la pieza con un diálogo (más una discusión alturada) entre la guitarra y el teclado, hasta que se “entromete” el saxofón para poner fin a la discusión, finalmente en un último movimiento durante el último minuto el órgano y la guitarra vuelven a conversar para dejarse dicho que aun tienen cosas que conversar más adelante. Snowtorch pt. I es algo cercano a lo que la musicalización de un orgasmo prolongado puede llegar a sonar. El disco continúa con Helix, una melódica y destacada canción corta bellamente vocalizada por Ariel Farber. El lado débil empieza en la segunda mitad del disco. Si bien la exploración de sonidos y la creación de diálogos entre los instrumentos continua, parece que las composiciones de Phideaux se hubieran quedado sin ideas, y Snowtorch pt. II parece más bien un reprise de la pt I. Consta de 3 movimientos (“Blowtorch Snowjob", "Fox Rock 2", "Coronal Mass Ejection”), que inician con guitarra acústica para adentrarse en un sonido más denso que la primera mitad del disco, donde la guitarra y el órgano discuten ahora con mayor intensidad y se le da mayor cabida al sonido de la batería. Farber cumple en entregar las primeras vocales con la misma melodía del segundo movimiento de la primera parte de Snowtorch, para continuar luego explorando otros sonidos. El diálogo vocal ahora es dado entre Farber y un coro; Phideaux retorna a escena para entregar un canto bucólico sobre una guitarra que asemeja más bien a un llanto melancólico que es una sombra de lo que la primera parte de esta pieza representa. En el movimiento final el diálogo entre Farber y el coro se intensifica y termina por ser la parte más destacada de la segunda mitad del disco. La placa tiene un cierre con “.”, un himno optimista y minimalista necesario después de tanta intensidad. Cabe aclarar que el hecho que la segunda mitad sea débil en relación a la primera no significa que sea mala, es débil en comparación a una obra maestra, por otra parte la brevedad del disco, que básicamente es una pieza musical larga con un intermedio (Helix), me hace pensar que Phideaux se adelantó en sacar un disco entero, cuando pudo esperar, pulir y añadirle una pieza musical más para concretar el trato y convertir esto en la pieza maestra de todos los tiempos que pudo llegar a ser. Snowtorch pt. I merece 9.5 en composición, pero el disco total no.

8.5/10

Ejecución: Todos y cada uno de los músicos que participan en esta placa, empezando por Xavier Phideaux (compositor principal, vocales, guitarra, piano), son destacados en sus áreas, y logran, además, una armonía entre ellos pocas veces oída. Esto es aun más destacable teniendo en cuenta que estos son músicos amigos, que iniciaron el proyecto gracias a su amistad, y no son músicos reclutados por su versificación en los instrumentos.

8.5/10

Originalidad: Phideaux se yergue en la tradición del rock progresivo sinfónico (Yes, Genesis) y las piezas atmosféricas psicodélicas de Pink Floyd y Camel, con toques de folk progresivo consiguiendo una mezcla personalizada de esta receta. En muchos casos supera a Pink Floyd, y en todos los casos es superior a Genesis.

8.5/10

Líricas: Snowtorch es un disco concepto que trabaja sobre el diálogo que sostienen un meteorito con un planeta que va a ser destruido (podría ser el nuestro). Esta es una interpretación personal y bien pueden hallarse diversas interpretaciones para las líricas surrealistas contenidas; en cualquier caso las líricas están bien construidas en lo que se asemeja a un poema épico que esconde su significado con imágenes interesantes. Al final la destrucción es no requerida y violenta (I need you to know you will die /And not very nicely — surprise! /I know what you need /I promise you, when we get through /You might not believe but I tried /Your head will scream: divide with me /Emerge like a new butterfly (Snowtorch pt. I)), pero necesaria y sabia (Every god is a letdown /All heroes are false /So there ends the lesson /It’s a hell of a course (Helix)).

8/10

Valoración personal: Phideaux es uno de los artistas de música progresivas favoritos míos, destaca de sobremanera en este disco la composición, pero lo que frena un poco el total logro de la placa es la voz del propio Phideaux que puede resultar afectiva pero no necesariamente en un sentido positivo. De cualquier manera un disco imprescindible.

8.5/10

Puntaje general: 8.4/10

Download: http://www.mediafire.com/?rru2brx4ybc3r2a

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