miércoles, 3 de agosto de 2011

Sonidos en el café


Con este post estreno un nuevo blog el cual deseaba hacer desde hace mucho. En este blog me dedicaré exclusivamente a la música, estaré posteando ratings de discos o piezas musicales, así como canciones, breves ensayos o información sobre la música en general. Más adelante también espero postear música creada por mí, ya sea en programas en la computadora o interpretada por mí (guitarra y voz). Con esto mi otro blog http://entabladoenelcafe.blogspot.com/, queda exclusivamente como una plataforma literaria.

Es importante mencionar que no soy un entrenado musical, y mi valoración, aunque entendida y leída, es amateur, no profesional. La música es el arte que me ha seducido a más temprana edad, y probablemente sea la última que me seduzca en mi última edad, como tal nunca he estado alejado de ella y he buscado acercarme a ella con estudios musicales en L´Art (http://www.pentatonico.com/academias-lima/lart-escuela-de-musica-y-sonido/), aprendiendo y tocando la guitarra de forma autodidacta desde los 11 años, investigando sobre música y sobre todo escuchando música de cualquier tipo. El consumo de algo nos vuelve críticos de lo mismo, así la crítica musical ha sido y es parte de mi “canon musical”. En este sentido estaré, quizás mayoritariamente, posteando revisiones sobre discos o piezas musicales, pues la crítica musical me permite de alguna forma juntar dos cosas que me gustan mucho: la escritura y la música. Si uno no es un gran literario o un gran músico, pues habrá que convertirse en un crítico de música.

Para otorgarle un puntaje a los álbumes o piezas musicales revisadas he creado una forma personal de valoración, donde considero los siguientes aspectos:

Composición: La composición general de la música. En este aspecto reviso melodía, armonía, arreglos y orquestación. Asimismo, aunque no es parte en si misma de la composición, en este punto también reviso la producción, pues en la música grabada para “consumir en casa” se vuelve parte ineludible de la propia composición. En este sentido por ejemplo, incluso grandes composiciones de música clásica pueden verse marchitadas por una producción pobre o inadecuada, que es una de las características de las grabaciones de música clásica, que es a su vez uno de los motivos por los cuales ha sido difícil difundirla en las nuevas generaciones, viéndola o entendiéndola como música “muy compleja” y acercándose a ella con miedo o mucho respeto, o en el peor de los casos tildándola de “aburrida” (nada más lejos de la verdad), por el sonido anacrónico que suelen favorecer en su producción.

Ejecución: La habilidad y/o talento para ejecutar la pieza musical por parte de los músicos.

Originalidad: Este punto es la extensión de los dos primeros –y quizás el más importante-, en relación a la originalidad de la composición o la originalidad de la interpretación que imprime el artista a la música. En ese sentido por ejemplo, la música avant-garde puede recibir una mayor consideración pues en muchos casos busca expandir el repertorio musical de las formas de música conocidas y reconocidas; en otro sentido puedo premiar con puntaje alto una interpretación que dota de originalidad a la pieza. Por ejemplo, Karlheinz Stockhausen recibiría un puntaje alto en este aspecto, ya que Stockhausen fue uno de los pioneros, sino el pionero absoluto en composición electrónica. La música electrónica después de él recibiría menor puntaje a menos que buscara expandir el sonido en diferentes direcciones. En el otro sentido, por ejemplo la música de Jimi Hendrix también recibiría un puntaje alto, pues su ejecución de la guitarra, exclusivamente en el ámbito del rock, sigue siendo sin paralelos y de ahí su originalidad.

Líricas: Las líricas no son un aspecto necesario y cuanto menos definitivo de la música. De hecho es algo accesorio, y más bien tardío en la música. No obstante se han vuelto parte de la música popular, convirtiendo la música popular en una mezcla de poesía y música, o dicho de forma correcta, en poesía musicalizada, cuando anteriormente las diferencias entre la música y la poesía eran mucho más claras. En la música popular se da un fenómeno importante de resaltar, una letra buena puede mejorar una composición que de otra forma sería muy pobre, es el caso de muchos trovadores y de algunos grupos de punk, quienes elevan románticamente una melodía pobre, o dotan de mucha fuerza una composición paupérrima; asimismo una palabra colocada en el momento correcto reviste de belleza una música que de otra forma sería intolerable. Sin embargo el hecho que la gran mayoría de música popular actualmente venga acompañada de líricas, no significa necesariamente que estas sean logradas, de hecho esto es más bien la excepción a la regla. En este punto se hará una valoración exclusivamente al mensaje de las líricas, independientemente del talento para cantar del artista, en este sentido artistas populares como Bob Dylan o Leonard Cohen recibirían altos puntajes pese a su capacidad limitada para el canto. De hecho cabe indicar que en muchos casos los mejores letristas suelen tener voces inaptas para el canto, se cumple así una máxima de David Byrne quien asegura que “mientras mejor es la voz del cantante, es más difícil creerle lo que está diciendo”.

Valoración personal: Se define por si mismo, esta es una valoración personal, subjetiva, y nada tiene que hacer con los aspectos antes mencionados. En ese sentido por ejemplo puedo dotar de un puntaje alto a una música a la que le tengo mucho aprecio por los recuerdos que me evoca, aunque pueda yo reconocer que no tiene ningún mérito artístico, o así también puedo dar una valoración muy baja a música que considero de gran logro como composición, pero que, por motivos que yo mismo no comprendo, no termina por agradarme o me agrada muy poco.

Puntaje general: Mi rating musical va desde el -5 (un álbum o pieza musical que es tan malo que puede resultar intolerable) hasta el 10 (el álbum o pieza musical perfecta). En mi rating musical considero números negativos ya que creo firmemente que la música, tanto como puede entretener, enaltecer, y hacer sentir cosas en general positivas, también puede hacer exactamente lo contrario, en cuyo caso se convierte en, según entiendo yo, dañina física y emocionalmente. Es por ello que en el puntaje considero los números negativos. Sólo considero las fracciones medias (8.5, por ejemplo). A cada uno de los aspectos mencionados le asigno un valor, el puntaje total es la suma del puntaje de todos estos aspectos, y la división entre 5, es decir la media. En los casos en que no haya uno o más aspectos (por ejemplo líricas), será la suma del puntaje de los restantes y la división entre el número de aspectos valorados.

Las elecciones de los discos que evaluaré serán al azar, según mi ánimo me dicte o lo que esté escuchando en el momento. Aunque estaré haciendo revisiones de toda clase de música, buscaré dar un espacio especial para artistas nacionales o poco conocidos para contribuir a difundirlos al menos a través de esta ventana miniatura.

Imagen extraida de: http://cheezeworld.com/managing-sounds-and-music-in-actionscript-3/


No hay comentarios:

Publicar un comentario