domingo, 12 de febrero de 2012

Luis Alberto Spinetta (acreditado a Pescado Rabioso)-Artaud (1973)

Composición: Luis Alberto Spinetta fue quizás uno de los mejores (o el mejor) y más prolífico compositor de música popular argentino. Artaud es probablemente el disco más representativo de toda su larga y vasta carrera; en esta placa encontramos todo lo que caracterizó a su anterior banda Almendra: melodías pop acompañadas de líricas poéticas, fantásticas y surrealistas, sonido sencillo que remite al folk, así mismo el rock más directo que remite a Pescado Rabioso (Superchería, Habladurías del mundo), así como (aunque muy poca) experimentación que ya había probado en dosis leves en su primer esfuerzo solista (Spinettalandia y sus amigos). En Artaud Spinetta consigue una magnífica mezcla entre melodías pop, Rock, blues, y la ligera deconstrucción de harmonías en búsquedas de progresiones complejas, un sonido propio del “rock artístico” (art Rock) que posteriormente caracterizarían algunos de sus álbumes (Su trabajo en la banda Invisible, o experimentos Rock/Jazz con la agrupación Spinetta Jade o algunos discos solistas inclinados al Jazz, como A 18´del sol). La primera canción de Artaud, “Todas las hojas son del viento”, es un rezago de su exploración de música Pop/Folk en Almendra (sonido del cual luego la banda Sui Generis, liderada por el mediocre Charly García se apoderaría), donde una melodía fácil y agradable es acompañada por la armonía de su propia voz superpuesta y una guitarra. “Cementerio Club” es un blues cabal, cuyo “gancho” y atractivo se encuentra en la sencillez del punteo, que reemplaza así en el espacio que le correspondería a la melodía cantada (hook comercial o estribillo). “Superchería” es la primera exploración interesante de Artaud, Spinetta inicia con un rock/pop típico para deconstruirlo en un rock con un cambio de tiempo bastante marcado, pero Spinetta nunca se sale de “las reglas de juego”, en todo momento puede reconocerse el rock/blues. Esta canción tiene tres movimientos distintos, donde puede observarse con claridad lo que constituye el canon fundamental de Artaud: rock, blues, pop, todo mezclado y superpuesto (leve experimentación), usando la guitarra como bisagra para moverse cómodamente entre estilos distintos. “La sed verdadera” es una canción pop cuya distinción es que en el minuto final se traiciona a sí misma, reemplazando la melodía por sonidos ambientales (podría ser un aeropuerto); más que experimental, su verdadera función es la de abrir paso a la pieza central de Artaud: Cantata de puentes amarillos. En esta canción podemos ver una de las originales influencias de Artaud, que (sin sorprender) nunca ha sido mencionada por virtualmente todos los críticos latinos de música: Stormcock de Roy Harper (1971). Es indudable que Spinetta, un músico en búsqueda constante de nuevos sonidos, había escuchado este disco; probablemente la razón por la que los críticos nunca lo han mencionado (o ni siquiera lo han pensado) como una de las influencias mayores del Artaud de Spinetta, es porque Cantata de puentes amarillos –la canción más lograda de Artaud, y la que remite más al Stormcock de Harper- inicia como una composición blues/progresivo, y Harper está totalmente inmerso en lo que es la tradición folk/progresivo. Lo que Spinetta tomó de Stormcock fueron los magníficos puentes que Harper logra dentro de una misma canción, creando mini-suites donde el compositor puede integrar lo que desee, en el caso de Spinetta el blues. A partir del minuto 4:27 hasta el posterior “mini climáx” (de esa mini-suite) y posterior cambio, podemos oír con toda claridad la influencia de Harper, quien se cierne sobre el Artaud como una sombra, no en colores, pero si en formas. Spinetta logra sacar adelante, salpicándole su propio color y humor, una pieza de 9 minutos que es básicamente un folk-blues progresivo, sin lugar a dudas una de las canciones más importantes de todo el menú de lo que es llamado rock latino. Artaud continua con “Bajan”, un hermoso rock suave conducido por el bajo y pintado por el punteo de guitarra. En “Starosta, El Idiota”, podemos observar una segunda influencia del Artaud que (nuevamente sin sorprender) jamás ha sido mencionada por virtualmente ningún crítico latino de música al hablar de Artaud, el Faust (1971) de Faust. El faust, un disco clave del Krautrock (y uno de los discos de rock más influyentes de todos los tiempos, quizás tan sólo segundo después del primer disco de Velvet Underground), puede parecer –para quienes estén familiarizados con el disco-, una exageración; sin embargo en Starosta la evidencia es directa, de hecho Spinetta hace el mismo truco de estudio que hicieron los Faust, sobre un sonido de piano atonal, y un disco en reversa, y luego de un llanto de bebé (que remite un nacimiento, sobre esto volveré más adelante) se puede escuchar durante breves segundos a los Beatles cantando su infame “she love you yeah yeah yeah” (probablemente la frase más representativa de la superficialidad de la música pop en general, y de la mediocridad de los Beatles en particular). Lo que Spinetta nos está queriendo decir es que está, metafóricamente, “matando” su lado más pop, aquel que lo caracterizara durante su paso en Almendra, así como su lado de rock directo, que lo caracterizara durante su paso por Pescado Rabioso. Efectivamente el Artaud cerraría una puerta pues el siguiente disco de Spinetta sería Invisible, con la banda de mismo nombre, un disco de rock/jazz progresivo. Mi teoría es que Spinetta, un gran músico siempre ávido y con sed de novedad, no podía seguir explorando por el reducido y mediocre campo de la melodía y estructura pop. Remitiéndome a lo que dije en un principio, y aclarándolo, el Faust tiene más influencia en la aproximación de Spinetta a la música, que una influencia directa sobre ella. Spinetta quería experimentar, pero sin alejarse de la música estructurada y de sus propias raíces: el pop, rock y blues. Qué mejor forma de “dar nacimiento” (el bebé que puede escucharse) a esta nueva aproximación a la música, que “asesinando” a uno de sus propios héroes del pasado: Los Beatles. Frente a la avalancha de progresiones complejas del llamado art rock (iniciado por King Crimson), así como las distintas experimentaciones que se estaban dando entre los verdaderos músicos alrededor del mundo, Spinetta no quería quedarse atrás. Finalmente tenemos el cuadro completo, Spinetta en Artaud remoja una seria de (buenas) melodías pop en una aproximación a la música exploratoria, no quería quedarse con el “coro estrofa-coro”, sino darle algo más (cambios de tiempo bruscos, estructuras algo más complejas), y envolverlo todo en rock y blues. La producción del disco da énfasis al bajo y batería, el sonido de la guitarra y voz (mayores conductores de la melodía) se encuentran “opacadas”, sonido que debió haber buscado el propio Spinetta en esta nueva aproximación a la música, y que es parte de la razón por el que se ha elevado a status de culto a este disco. Es, en definitiva, uno de los discos más interesantes e importantes del rock latino

8/10

Ejecución: Luis Alberto Spinetta es el músico principal durante todo el disco, en canciones como Cantata de puentes amarillos es el vocalista y único músico. Lo acompañan correctamente algunos ex integrantes de su banda Almendra, y en un par de canciones su hermano Gustavo Spinetta en batería.

7/10

Originalidad: Hemos visto ya algunas de las influencias de Spinetta a lo largo del Artaud, Spinetta logra un disco donde confluye y se unen de forma original una serie de influencias pasando desde el pop/folk, rock, blues, hasta la leve experimentación.

7/10

Líricas: Spinetta caracterizó toda su carrera musical por las líricas que acompañan a sus composiciones. Estrofas como: “Toda toda la ternura me darás/si te ofrezco ser/parte de tu cuerpo/y ya al acariciarme me darás/los espejos que son de tu día del alma (Habladurías del mundo)”, son verdaderas joyas de poesía fresca y juvenil. Spinetta en sus poemas es tierno e íntimo. En Artaud Spinetta lleva su inventiva lírica a un nivel surrealista (inspirado, por supuesto, en el poeta que da título a la placa, así como a una conglomeración de artistas surrealistas y expresionistas), por momentos de mucha fuerza (“Que sólo y triste voy a estar en este cementerio”-Cementerio Club), o experimentales (“Clavo, coito, Dios, temor, mujer, por.”-Por). Un poeta en el mejor momento de su poesía desfila por los sonidos de Artaud.

9/10

Valoración personal: no es sólo uno de los discos más importantes del rock latino, sino también uno de los más logrados, eclécticos, interesantes y hermosos del pobre canon latinoamericano. De alguna manera (guardando las distancias del caso), el Artaud de Spinetta es tan representativo para el rock Latino como lo es el Astral Weeks de Van Morrison para el rock en general. Uno de mis discos favoritos del rock en español. Luis Alberto Spinetta, uno de los pocos compositores importantes de rock latinoamericano, falleció el 8 de febrero del 2012, deja un amplio legado musical y lírico.

9/10

Puntaje general: 8/10


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