Composición: The united states of America (USA) explora sonidos en esta placa, y logra crear uno de los discos más importantes de rock psicodélico/avant-garde de la década de los sesenta, además de ser uno de los primeros. Inspirados indiscutiblemente en el primer sonido de rock psicodélico/espacial de Pink Floyd, (The Piper at the Gates of Dawn , 1967) Los USA sacrifican sin embargo guitarras (no hay una sola en todo el disco) y favorecen instrumentos poco comunes para el rock de esa época (violín eléctrico) para crear un disco que entrega un sonido entre rock experimental, música ambiental y (aparente) música electrónica, ya que este es un disco de rock experimental con arreglos de “sonidos electrónicos”, y no hay en realidad en todo el disco algo que podríamos llamar una composición electrónica, en cualquier caso podríamos llamarlo “rock espacial”. Lo que entrega este disco es una experiencia de unidad en el sentido que no hay realmente composiciones débiles, pero si puntos fuertes, además el balance entre experimentación y melodía se mantiene constante a través del disco. Entre los puntos fuertes está la balada ambiental cloud song (que parece una pieza musical de un bosque encantado, además cabe resaltar que esta canción tiene un sonido similar a “Rabo de nube” del trovador Silvio Rodriguez, teniendo en cuenta la alineación política de los USA no es descabellado pensar que Silvio se haya inspirado en esta pieza), la pieza progresiva The american way of love (I-III) (que suena a un magnífico Soundtrack de una película de terror ambientada en un circo), las dos canciones más “rockeras” de la placa (de un sonido similar a algunas canciones del Surrealistic Pillow de Jefferson Airplane) Hard coming love y The garden of earthly delights, y la composición probablemente más lograda del disco Where is yesterday, que empieza con armonías vocales sobre un fondo de sonidos espaciales, y termina en un festín de bajo y batería con melodía muy típica del rock hippie de los sesenta.
9/10
Ejecución: Destaca el violín, y los instrumentos de percusión, incluido el piano y los otros instrumentos de teclados, de hecho es esta una de las cosas en la que sobresale en esta placa, y es que es uno de los primeros discos en usar toda una diferente gama de teclados y no solamente órgano.
8/10
Originalidad: Inspirados en el sonido del primer Pink Floyd, el sonido fuerte y uso de órgano de The Doors, y en algunos aspectos experimentales de The Velvet Underground, los USA logran sin embargo crear un sonido único y muy particular.
8.5/10
Líricas: Los USA buscan en este disco hacer una crítica social de Estados Unidos, algo que no era extraño para la época, pero a diferencia del folk de crítica social (Bob Dylan, etc) los USA parecen no desear que nada se “componga”, no quieren señalar que algo anda mal y debe ser mejorado (acabar la guerra de Vietnam, mayores libertades, etc), sino que parecen querer decir “que se joda todo esto”, algo que iba de la mano con la alineación política de su líder, Joseph Byrd, quien pertenecía al partido comunista. Este sentimiento es idealizado en la balada romántica Love song for the dead Che (And in the stillness of the Oriente rainfall/I remember the warmth of you, still in my arms,/Late, late in the year./I will bring to you flowers in the night/Soft as trembling fingers touch you--love,/I can offer you wine and candlelight/Late in the year.).
7.5/10
Valoración personal: Los USA logran una mezcla ideal y muy personal entre experimentación y rock melódico, algunas de estas canciones suenan tan bien hoy en día (o mejor) de lo que sonaron más de 40 años atrás. De hecho suenan mejor que el primer disco de Pink Floyd, el cual a quedado, a mi gusto, contextualizado a su época y es más una referencia que una experiencia musical placentera hoy por hoy. Es una lástima que los USA no siguieran con la agrupación, Joseph Byrd sacaría un año después The American Metaphysical Circus (1969).
8.5/10
Puntaje general: 8.3/10
Download: http://www.mediafire.com/?mz0tyhggjag
No hay comentarios:
Publicar un comentario